El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual.

Javier Perianes, “Premio Nacional de Música 2012”, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, Suntory Hall de Tokio y el Teatro de los Campos Elíseos de París. Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta, Mena, Tilson Thomas, Harding, Temirkanov y Maazel, entre otros.

Sus proyectos discográficos con harmonia mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), así como Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven. Su último CD, …les sons et les parfums, dedicado a y Debussy salió al mercado en octubre de 2013.

Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la Yomiuri Nippon, Filarmónica de San Petersburgo, Malaysia Philharmonic, London Philharmonic, Orchestre National de France, BBC Philharmonic, así como recitales Tokio, Madrid, San Petersburgo, Miami y Seul.

Fotofrafía por Josep Molina

Fotografía por Josep Molina

¿Quiénes son los pianistas que más admira o con los que más se siente identificado?

He tenido y tengo gran facilidad para admirar a muchísimos músicos, ya sea pianistas, violinistas, directores de orquesta, etc… Si me circunscribo al ámbito del piano mis Maestros han sido siempre fuente de inspiración y admiración. Sin duda alguna pianistas como Radu Lupu, Maria Joao Pires, Daniel Barenboim (de los vivos) y muchos otros ya desaparecidos (Rubinstein, Lipatti, Sofronitsky, Michelangeli, Gilels, Richter….). Podría ser una lista interminable.

 

¿Que obra destacarías del repertorio pianístico?

Sería imposible escoger una sola obra entre una producción tan vasta y genial de todo el repertorio pianístico. Mi elección siempre estaría vinculada a la obra que tengo en estos momentos entre manos (y nunca mejor dicho). Particularmente ahora destacaría el Concierto No. 5 de Saint Saëns «Egipcio», ya que es la siguiente parada de mi calendario junto a la Orquesta Nacional de Francia y Juanjo Mena en el Teatro de los Campos Elíseos.

 

¿Qué opina de las ultimas vanguardias de escritura para piano?

He tenido la suerte de poder interpretar hace algunos años algunas obras de compositores que me parecen muy interesantes, pero no podría considerarlos miembros de ninguna vanguardia específica. Hablo de creadores como Gubaidulina, Schnitke, Morton Feldman, Berio….. y españoles como Zárate, Sánchez- Verdú, Guillermo Iriarte. En cualquiera de estos casos me ha movido el interés en sus obras y la valía de las mismas.

 

Suele tocar bastante repertorio español, ¿Qué le aporta esta música a usted?

El mismo placer e identificación absoluta que música de otro repertorio. La música española que he interpretado y sigo interpretando (Falla, Granados, Nebra, Albéniz, Soler ….) la hago por devoción, no por obligación.

 

Cuesta trabajo imaginar su carrera sin Harmonia Mundi, su último disco tiene obras de Debussy y Chopin, ¿Qué parecidos encuentra en estos compositores?

Es cierto que la relación de complicidad y sintonía que tengo con mi compañía discográfica, harmonía mundo, es absoluta. Les agradezco su confianza y su pasión a la hora de afrontar proyectos interesantes y apasionantes para mí. En cuanto a los vínculos entre Chopin y Debussy, sería muy largo desarrollar los paralelismos que podemos encontrar entre ellos. En algunos casos las relaciones son musicalmente más obvias, en otros más ambientales … pero podemos asegurar sin dudarlo que Debussy encuentra en Chopin una fuente de inspiración extraordinaria y que el último Chopin empieza a acercarse al primer impresionismo.

 

¿Qué diferencias ve entre el publico de fuera y el español?

Cualquier público responde de manera entusiasta a una interpretación que considera afortunada. Hay públicos que por cuestiones puramente culturales son más llamativos. El japonés es un paradigma y un modelo del silencio y del respeto absoluto.

 

¿Cree que los jovenes interpretes tienen oportunidades de entrar en programación?

Creo que sí hay oportunidades, pero por otra parte también existe más cantidad de jóvenes que hace algunos años. Eso quizás puede darnos una percepción de una merma en cuanto a las opciones de las jóvenes generaciones. Además, esta maldita crisis está devastando instituciones que apostaban precisamente por los más jóvenes.

 

¿Qué defectos ve en la educación en los conservatorios españoles? Últimamente hay movimientos para la integración en la universidad, ¿Qué opina?

No tengo toda la información necesaria como para aventurarme a emitir un juicio de valor al respecto. Lo que le puedo decir de manera categórica es que los Conservatorios en España necesitan de un mayor apoyo y mejor dotación en cuanto a instalaciones y equipamiento del que tienen por parte de la Administración. Siguen siendo los hermanos pobres de la Educación.

 

¿Cuál es la receta para estar nominado a los premios Grammy?

No la tengo, de verdad. Fue una grata sorpresa y alegría tanto para el Maestro Josep Pons, como para la BBC Symphony Orchestra y para mí recibir aquella nominación por el trabajo que dedicamos a Falla (Noches en los Jardines de España junto a la BBC y a Josep Pons y las obras para piano).

 

¿Cuál es la última alegría que le ha dado la música? ¿y disgusto? 

Es un día a día. Hay días en los que el estudio y el trabajo fluyen y encuentran una recompensa más «visible» (por decirlo de alguna manera) y otros días que el resultado es menos satisfactorio. Es como la vida misma.

 

¿Qué le gustaría hacer en la música que aún no haya hecho?

Quedan muchos desafíos y retos a nivel de repertorio, quedan muchos directores, músicos, orquestas, etc… por conocer. Si se puede decir que acabo de empezar.

 

¿Cuántas horas dedica actualmente al estudio del piano? ¿Afronta las obras nuevas con otra perspectiva en comparación a cuando era estudiante? ¿Facilita la experiencia el estudio de una obra?

Sigo considerándome un estudiante, lo seré hasta el día que desaparezca, porque la música es nuestra manera de entender la vida y no podemos disociarlas. Dedico mucho tiempo porque hay mucho repertorio que llevar adelante y porque además creo en una filosofía del trabajo y del esfuerzo constante. La experiencia siempre ayuda, tanto en el estudio como en la comprensión de una obra, desde luego.

 

Alejandro Cano
David Wadie
Irene Maldonado