CartelObras de Gaubert, D. Wadie, Reinecke, Cano Palomo, Enesco y Borne son las elegidas para la cita en el Teatro Las Lagunas mañana sábado a las 20 horas

La Asociación, dentro de su programación de actividades, organiza este recital de música de cámara en el cual Irene Maldonado (piano) y Marta Romero (flauta) presentarán un repertorio que abarca desde los años finales del s. XIX hasta este mismo 2014, destacando los estrenos absolutos de Toccata, compuesta por A. Cano Palomo y RGB, del compositor David Wadie.

 

IRENE MALDONADO RODRÍGUEZ. Piano:

Nacida en Málaga en 1988, comienza sus primeras lecciones de piano a la edad de 10 años en el Conservatorio de Música de Fuengirola, donde estudia con las profesoras Antonia Gavilán y Verónica Vidal. A los 14 años, se traslada al Conservatorio Martín Tenllado (Málaga), donde recibe durante 5 años clases con Ana María Silva, quien influirá de manera decisiva en su formación como pianista. En estos años también recibe clases magistrales de Javier Herreros y Serguei Yerokhin. En 2006 obtiene el Primer Premio de Piano en este Conservatorio a la vez que comienza también la carrera de Magisterio de Educación Musical, diplomatura que finalizará en el año 2009. En septiembre de este año se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el catedrático Don Enrique Bazaga Martínez. Recibe una beca Erasmus durante el curso 2011- 2012 para enriquecer sus estudios bajo la tutoría de Don Ralf Heiber en Eisenstadt (Austria). En junio de 2013 finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con la calificación de matrícula de honor.

MARTA ROMERO LUQUE. Flauta:

Nacida en Málaga en 1992, tras sus primeras lecciones musicales, comienza su estudio flautístico con 8 años en el Conservatorio Manuel Carra (Málaga) donde estudia con la profesora Dña. María José Requena. Durante éste tiempo asiste a los Campamentos de Práctica Orquestal Flauta Mágica a cargo de Dña. María Isabel Sanjuán García. Termina sus estudios de grado profesional con Dña. Saleta Suárez, Dña. María José Sánchez Rivera de Rosales y Dña. María Marín con quien dio por finalizados sus estudios. En éste tiempo obtuvo clases magistrales de flautistas con reconocido prestigio internacional como Wendela Claire Van Swol Batchelor e Ioana Anastasiu. Actualmente realiza el último curso del Grado Superior con la catedrática María Isabel Sanjuán García. Al mismo tiempo participa en la orquesta de flautas traveseras a cargo de Salvador Espasa, de quien recibe una gran influencia flautística.

 

Programa:

-I-

FANTASÍA
De Phillipe Gaubert, nos adentra en el mágico mundo del impresionismo francés. Escrita en 1912, podemos oír un estilo más avanzado, con una sutil armonía del piano que acompaña al canto flautístico.

RGB (estreno)
Escrita a principios del 2014 por el joven compositor David Wadie. Después de adentrarse en el mundo de la composición a través de Santiago García Cuba con excelentes calificaciones, perfecciona sus estudios con el catedrático Ramón Roldán Samiñán. Actualmente es ponente de los ciclos de conferencias que organiza la Asociación Opus 90, de la cual es socio fundador. Sus obras están siendo estrenadas en Cursos de Música Contemporánea, y forman parte de las programaciones de diferentes salas a nivel nacional.

SONATA UNDINE OP. 167
Escrita por el compositor romántico Carl Reinecke en el año 1882, está basada en la leyenda popular de la ninfa “Undine”. La sonata consta de 4 movimientos:
I-Allegro. Los arpegios del piano nos transportan a la vida de la ninfa en su mundo bajo el agua.
II-Intermezzo. Aquí Reinecke intenta musicalizar el amor entre Undine y el caballero.
III-Andante tranquillo. En el tercer movimiento oímos un Molto Vivace, a modo de trágico presentimiento antes de volver al ambiente tranquilo con que finaliza el movimiento.
IV-Finale. En el movimiento final se citan el amor y la ya presentida tragedia, como si se tratase de una predestinada maldición. Sorprende el final, con la reaparición del tema del II movimiento en un matiz de ppp.

 

-II-

TOCCATA (estreno)
Del compositor malagueño A. Cano Palomo, es una pieza dedicada a Irene Maldonado y Marta Romero, en la que la base generatriz de la obra son las figuras rítmicas de los primeros compases de la flauta. Siguiendo una corriente de mediados del siglo pasado, la obra está estructurada por los cambios de altura de las notas y el ritmo. Actualmente, Cano se encuentra perfeccionando sus estudios compositivos con los catedráticos Dña. Diana Pérez Custodio y Dña. María Dolores Romero. Ha participado como ponente en varias conferencias sobre arte contemporáneo en la Universidad, ha estrenado obras para numerosas agrupaciones y se encuentra trabajando para el proyecto “Cien años de Vanguardias”, programado en el Teatro Cervantes.

CANTABILE E PRESTO
Escrita por el compositor francés George Enesco en 1904, es una obra donde el piano pasa a un segundo plano, ofreciéndole todo el protagonismo a la flauta. Con características de la música francesa de principios del siglo XX, podemos oír las influencias que tuvieron en el compositor sus maestros de París, André Gedalge o Gabriel Fauré.

FANTASÍA SOBRE UN TEMA DE CARMEN
De François Borne, aunque también situada a principios del siglo XX, contrasta con las anteriores obras en su escritura virtuosística. Sin duda una obra de dificultad técnica para los intérpretes.

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente a 4€ y el mismo día del recital a 6€. Estudiantes y pensionistas podrán adquirir las mismas a 4€ indistintamente de la fecha. Todas ellas se encuentran a la venta en la propia taquilla del Teatro Las Lagunas (Mijas).

 

 

 

Más información en

www.opus90.com

www.facebook.com/opus90

www.twitter.com/opus90

 

www.teatrolaslagunas.es