Ayer en torno a las siete y media de la tarde empezaron a pisar la alfombra roja del 17 Festival de Cine los invitados a la Gala Inaugural, que comenzaría una hora después.

Juan Diego, María Barranco, Paco León, María León, Mariano Peña, una gran Silvia Abascal que fue fuertemente aplaudida y a la que se le vio ligeramente emocionada por su vuelta a Málaga tres años después o Belén López, con un vestido espectacular, fueron algunos de los que desfilaron por la Plaza del Teatro Cervantes.

Una vez dentro, el cantante Manuel Carrasco comenzó con la Gala, dirigida por Juan Diego Botto y Leonor Watling.

Los premios especiales del Festival, este año concedidos al director de «Blancanieves», Pablo Berger, premio Eloy de la Iglesia; el director de arte Gil Parrondo, ganador del premio Ricardo Franco, y la actriz Maribel Verdú, premio Málaga-Sur, fueron aplaudidos por el público después de que se solucionara un problema técnico por culpa del cual no se oía a los presentadores.

De los invitados latinoamericanos irán a concurso ocho largometrajes de «contenidos diferentes y aromas transgresores», según Watling.

El actor Pablo Pineda fue el encargado de presentar a los miembros del jurado de largometrajes, que preside Manuel Gómez Pereira e integran Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Xavi Puebla, José Antonio Garriga Vela, Joclyne Faessel y la malagueña María Barranco, que recibió la ovación de la noche tras afirmar: «qué bien se está en casa».

«A este festival lo quiero como si fuera un niño mío, le he visto nacer y crecer, y a los diecisiete es un niño muy guapo. Lo quiero ‘pa’ mi al año que viene», dijo Barranco.

Y para terminar, Watling aconsejó al auditorio: «Busquen su peli y formen parte del cine. No dejéis de vivir, de enfadaros y de reír…viendo cine».

 

David Wadie

Alejandro Cano