Rotundo éxito del Festival Internacional de Música de Cámara organizado por los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen, que se clausura este domingo en el Cervantes

Panda de Teatinos subiendo por las escaleras del Consistorio

Panda de Teatinos subiendo por las escaleras del Consistorio

Málaga#Clásica se clausura este domingo en el Teatro Cervantes con una sesión en la que se abrazarán los ritmos populares españoles con algunas piezas en las que compositores como Falla, Turina, Shostakovich, Granados y Sarasate condensaron su devoción con el folclore de nuestro país. El Festival Internacional de Música de Cámara llega a su recta final con un sobresaliente éxito artístico y de público, con llenos absolutos en sus cuatro conciertos celebrados en el Teatro Echegaray y previsibles nuevos ‘sin billetes’. Para la sesión de esta noche, dedicada al folclore noruego, apenas quedaba esta mañana una decena de entradas, el concierto que visita mañana sábado la tradición alemana y austriaca está agotado y ya sólo restan butacas de tercer piso para el cierre del domingo 1 en el Cervantes (19.00 horas, 10 euros precio único).

El Festival dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen ya ha viajado por el folclore de Hungría, Rusia y los EEUU. Málaga#Clásica. Inspirado en el folclore recala esta noche en Noruega. De allí procede la violinista Britt Pernille Frøholm, que tañerá en el Teatro Echegaray suHardanger’, instrumento típico del país nórdico similar al violín. Su compositor nacional, Edvard Grieg, estará representado con su Cuarteto de cuerda en sol menor, una de las obras más sobresalientes de un músico netamente influido por la naturaleza y el folclore de su bello país. También se escucharán en Málaga composiciones de Johan Kvandal, Johan Halvorsen, Agathe Backer Grøndahl y Øisten Sommerfeldt.

 

La música folclórica alemana y austriaca está agrupada en el cartel del sábado 31 (Echegaray), con obras de Haydn, Mahler, Schumann y Schubert, piezas en las que se constata la presencia de los bailes campestres, los cuentacuentos populares y las canciones inspiradas en la tradición o la literatura germánica. El turno previo reservado a la agrupación folclórica de la zona nos lleva hasta el Tirol, con un dúo formado por el clarinetista Simon Reitmeier y el acordeonista Wolfgang Schedl.

 

Esta segunda edición de Málaga#Clásica concluye el 1 de junio en el Teatro Cervantes con una muestra de la música española en la que comparten protagonismo el flamenco y uno de los estilos más característicos y singulares de la provincia, los verdiales. Un cuadro flamenco con el cante de Manuel de la Josefa cantaor, el baile de Luisa de Chicano y el toque del guitarrista Luis de Santiago, y la Panda de Verdiales de Teatinos precederán la salida a escena de los solistas del festival. El tenor Aurelio Gabaldón y el pianista Josu de Solaun interpretarán las Siete canciones populares españolas de Falla, a las que seguirá en la primera parte la Escena andaluza de Turina con su adaptación de los verdiales al estilo de los Montes, que será tocada por el viola solista Jesús Rodolfo Rodríguez con el acompañamiento al violín de Anna Nilsen y Jesús Reina. La segunda parte del programa incluye una versión en ruso de Shostakovich de canciones españolas, con Aurelio Gabaldón y el pianista Christopher Schmitt; un quinteto de Granados influido por los zíngaros húngaros interpretado por Reina, Nilsen, el viola Matthew Lipman, el pianista De Solaun y la chelista Carmen María Elena González, y una pieza de Sarasate inspirada en su tierra, ‘Navarra’, en versión para violín y piano con Reina, Nilsen y Schmitt.