El Teatro Echegaray abre sus puertas el domingo al Festival Internacional de Música de Cámara organizado por los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen

 

Con gran parte de las entradas ya vendidas, la segunda edición de Málaga#Clásica prevé superar el éxito artístico y de público de la convocatoria del pasado año. El próximo domingo 25 el Teatro Echegaray acoge el primero de siete conciertos que investigarán sobre la huella de lo popular en las tradiciones musicales de Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania, Austria y España. Obras de Dvorák y Brahms, el Quinteto para piano y cuerdas en La mayor del compositor checo y el Quinteto de cuerdas en Sol mayor del alemán, componen el menú de la sesión de presentación de este Festival Internacional de Música de Cámara dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen.

El instrumentista malagueño, que acaba de anunciar la creación en Málaga de la Academia Internacional de Música Ivan Galamian, dirigida a estudiantes de violín, viola y chelo, y su compañera noruega han diseñado un recorrido por los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta que apela a los verdiales y el flamenco, las danzas húngaras, las canciones y bailes rusos, noruegos o alemanes, los espirituales o el jazz. La huella que tales sonidos imprimieron en la obra de Bartók, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Gershwin, Grieg, Schubert, Brahms, Falla o Turina protagoniza unos programas que serán interpretados por jóvenes instrumentistas europeos, asiáticos y norteamericanos, un puñado de prestigiosos profesionales a los que se suman grupos folclóricos de los países a los que se dedica cada jornada. En la primera jornada formarán parte de los quintetos Reina y Nilsen, los chelos Dmitri Atapine y Hiro Matsuo, los violas Chieh-Fan Yiu y Jesús Rodolfo Rodríguez y el pianista Christopher Schmitt.

Málaga#Clásica, subtitulado Inspirado en el folclore, se desarrollará en el Teatro Echegaray hasta el próximo sábado 31 de mayo, y se clausurará en el Cervantes el domingo 1 de junio. El lunes ya se escuchará a la primera agrupación folclórica que complementará el programa dedicado a Hungría, en el que los solistas del Festival interpretarán obras de Bartók, Dvorák, Ravel y Brahms. Será un cuarteto de música tradicional húngara formado por el violinista Janos Sandor, el clarinetista Bela Horvath, el viola Henrik Vajda y el contrabajista Andor Boni.

 

Presentación del Festival Málaga#Clásica

Presentación del Festival Málaga#Clásica

El violinista Regi Papa, los pianistas Edvinas Minkstimas, Josu de Solaun y Anna Petrova, el viola Matthew Lipman, la chelista Carmen María Elena González, la clarinetista Christine Carter y los tenores Nils Georg Nilsen y Aurelio Gabaldón completan el apartado de solistas del encuentro. Muchos de ellos ya comparecieron en la primera edición, que se subtituló A través del tiempo en clara alusión al carácter histórico y didáctico de un recorrido desde los inicios de la música de cámara en la época barroca hasta las composiciones de los siglos XX y XXI. Al igual que en 2013, la nueva cita con Málaga#Clásica exprime su veta pedagógica con clases magistrales abiertas al público, clases particulares a alumnos malagueños e internacionales, cursos a grupos de cámara, charlas introductorias a los conciertos y una estrecha colaboración con conservatorios de toda la provincia. Esta semana el Conservatorio Superior de Música de Málaga ha acogido la Academia de Málaga#Clásica, que se cierra mañana sábado con un concierto abierto al público en la Sala Falla.

Aunque el lleno de todos los conciertos está prácticamente asegurado, aún quedan boletos a la venta para la mayoría de las sesiones. El esfuerzo para la contención de las tarifas ha sido notable: todas las localidades tienen un precio único de 10 euros, y los abonos para los siete conciertos cuestan 40 euros. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) colabora con el Festival ofreciendo una entrada gratuita a cada persona que posea un ticket para asistir a alguno de los conciertos de Málaga#Clásica.

“Somos muchos los músicos clásicos y demás artistas que nos iniciamos en el folclore”

El malagueño Jesús Reina y la noruega Anna Nilsen han recorrido estas últimas semanas distintos centros educativos y conservatorios malagueños para acercar a los estudiantes algunos secretos y anécdotas de su instrumento, contagiarles el cariño por la música clásica y demostrarles que no hay tanta distancia entre lo ‘culto’ y lo que escuchamos a diario. Reina y Nilsen ya desempolvaron sus violines para responder a la panda de verdiales de Teatinos, de estilo Los Montes, en la presentación oficial de Málaga#Clásica. Inspirado en el folclore en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. De hecho, en la biografía de sus directores también aparece el vínculo al que alude el subtítulo. El violinista malagueño es hoy un reputado solista que toca en el Carnegie Hall de Nueva York, en las salas de la Filarmónica de San Petesburgo, en Otawa o Londres, pero comenzó su meteórica carrera tocando su instrumento en la panda de verdiales de San José del Viso a las órdenes de su abuelo y ‘alcalde’, José Reina.

“Somos muchos los músicos clásicos y demás artistas que nos iniciamos en el folclore”, comentan Jesús Reina y Anna Nilsen en el texto de presentación de Málaga#Clásica. Los violinistas y directores del ciclo citan a Turina, Debussy, Grieg, Tchaikovsky, Stravinsky, Bach, Beethoven o Brahms como ejemplos de compositores que tomaron como base el folclore de su país y el de otros que consideraban exóticos como inspiración para su música. Además de la confección de los programas con obras que reflejan esa ‘contaminación’ de lo ‘popular’ en lo ‘culto’, cada una de las jornadas del Festival Internacional de Música de Cámara cuenta con la actuación de una banda folclórica del país correspondiente. Siete agrupaciones de Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania, Austria y España complementarán la interpretación de obras de cámara de los distintos ‘ensembles’ formados por los solistas. En total, más de 30 músicos tocarán ante el público.

El primer país visitado es Hungría. El lunes 26 se rememorará en el Echegaray la impronta de la música zíngara en Dvořák, Ravel y Brahms, y se interpretará Contrast para violín, clarinete y piano, de Bartók, un compositor clave del siglo XX que además es considerado como uno de los fundadores de la etnomusicología por su trabajo junto a Kodály en la recuperación de la memoria sonora del folclore húngaro. El grupo folclórico húngaro invitado es el cuarteto formado por el violinista Janos Sandor, el clarinetista Bela Horvath, el viola Henrik Vajda y el contrabajista Andor Boni.

Glinka, el padre de la música clásica rusa, encabeza el recital del martes 27 en el Teatro Echegaray. Junto a una selección de sus canciones, el programa incluye obras de dos de Los Cinco, Rimsky-Korsakov y Borodin, y dos de las piezas en las que Tchaikovsky y Stravinsky (su célebre La historia del soldado) recogieron la semilla del folclore de su país. De allí procede el Ballet Pečati (Impresión), formado por cinco bailarines y un cantante.

Y de Rusia hasta otro gigante, los Estados Unidos de América, con visitas al repertorio de tres grandes compositores de la nación norteamericana, George Gershwin, Aaron Copland y Charles Ives, y obras de Ravel y Dvořák en las que se trasluce la influencia del jazz y la música afroamericana (jueves 29, Echegaray). El dixieland y swing de The Farataos Jazz Band, formación compuesta por trompeta, clarinete, bajo, batería y banjo, pondrá el aperitivo a la sesión.

Noruega protagoniza la velada del viernes 30 (Echegaray). De allí procede la violinista Britt Pernille Frøholm, que tañerá suHardanger’, instrumento típico del país nórdico similar al violín. Su compositor nacional, Edvard Grieg, estará representado con su Cuarteto de cuerda en sol menor, una de las obras más sobresalientes de un músico netamente influido por la naturaleza y el folclore de su bello país. También se escucharán en Málaga composiciones de Johan Kvandal, Johan Halvorsen, Agathe Backer Grøndahl y Øisten Sommerfeldt.

La música folclórica alemana y austriaca está agrupada en el cartel del sábado 31 (Echegaray), con obras de Haydn, Mahler, Schumann y Schubert, piezas en las que se constata la presencia de los bailes campestres, los cuentacuentos populares y las canciones inspiradas en la tradición o la literatura germánica. El turno previo reservado a la agrupación folclórica de la zona nos lleva hasta el Tirol, con un dúo formado por el clarinetista Simon Reitmeier y el acordeonista Wolfgang Schedl.

Málaga#Clásica se clausura el domingo 1 de junio en el Teatro Cervantes con una muestra de la música española en la que el flamenco tiene un importante protagonismo. Precederán la actuación de los solistas del festival la Panda de Verdiales de Teatinos y un cuadro flamenco con cante y baile apoyado por las guitarras de Manuel de la Curra y Luis de Santiago. Las Siete canciones populares españolas de Falla y la Escena andaluza de Turina con su adaptación de los verdiales al estilo de los Montes comparten programa con una versión en ruso de Shostakovich de canciones españolas, un quinteto de Granados influido por los zíngaros húngaros y una pieza de Sarasate inspirada en su tierra.