Edmon Colomer al frente de la Orquesta Filarmónica de MálagaEl maestro Edmon Colomer vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) que ofrece un concierto en el que se interpreta la Sinfonía nº 2 en do menor «Resurrección», de Gustav Mahler.

Esta cita con la OFM, que cierra el abono de la temporada, tiene lugar en el Teatro Cervantes el viernes día 06, a las 21,00 horas,  y el sábado día 07, a las 20,00 horas, y contará con la presencia de la soprano Maria Lluïsa Muntada; la mezzosoprano Sophie Fournier y del Coro de Ópera de Málaga, bajo la dirección de Salvador Vázquez.

La Sinfonía nº 2 nació como un rito fúnebre, un poema sinfónico en un movimiento, basado en el drama poético del polaco Adam Mickiewicz. Posteriormente Mahler sobre su obra, agregando tres movimientos más a fines de 1893, pero la dejó por un tiempo con el sentimiento de que necesitaba un final.

En 1894, muere Hans von Bülow, y en el funeral Mahler escuchó una musicalización de la oda Resurrección, del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Aquel hecho supuso una especie de revelación para el protagonista del concierto de la Filarmónica, y decidió terminar su obra con su propia musicalización.

En el argumento Gustav Mahler  plantea cuestiones como la existencia de vida después de la muerte, recuerdos de tiempos felices de la vida que se apagó, la pérdida y el renacimiento de la fe,  y, por último, el reconocimiento de la vida después del fin, es decir, la resurrección.