La Quinta Sinfonía en Do sostenido menor, de Gustav Mahler, será la gran protagonista del próximo concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) dentro de su temporada de abono, aunque hay que resaltar que esta cita musical se celebrará fuera de los habituales fines de semana. Concretamente, el concierto tendrá lugar en el Teatro Cervantes el miércoles día 12 y el jueves día 13, a las 21,00 horas.

Bajo la dirección del director titular y artístico de la OFM, Manuel Hernández Silva, se podrá disfrutar de la composición de un autor que poseía un sensibilidad tan elevada que podía pasar de un lirismo tenso y febril a la simplicidad más cándida, de la exaltación metafísica más desenfrenada a la íntima sutileza más recóndita o de la alegría más inocente a la absoluta desesperación.

Estas emociones expresadas en su música hicieron que llegara a ser una de las personalidades más originales de su tiempo y, sin duda, uno de los más grandes sinfonistas de la historia.

En referencia a su Quinta Sinfonía reseñar que se trata de una obra que refleja una relativa felicidad, primera de una trilogía estrictamente instrumental al no utilizar la voz, como en otras sinfonías anteriores, y sin un programa teórico preconcebido. Una composición que incluye un verdadero canto de amor a su amada esposa, popularizado por la banda sonora del filme Muerte en Venecia de Luchino Visconti.

También destacar el lenguaje que emplea Mahler en su Quinta Sinfonía parece estar anticipando el futuro, en una especie de tonalidad progresiva que tiende a cierta inestabilidad armónica.