88-89 foto 6.tif

Imagen del Coro de Ópera de Málaga en el año 1989.

Salvador Vázquez dirige el sábado a la agrupación y a la OFM en un concierto que tendrá como solistas a Seyoung Park, María Luisa Corbacho, Xabier Moreno y Rubén Amoretti

Cantando dos Verdi se estrenaron en escena en 1989, un Rigoletto solo las voces masculinas y una Traviata ellos y ellas, y con su monumental Réquiem celebran este sábado cinco lustros de incansable actividad. El Coro de Ópera de Málaga llega al culmen de los actos de festejo de su veinticinco aniversario en la casa en la que vio la luz con el cometido de sustentar su Temporada Lírica, el Teatro Cervantes, y con la agrupación a la que ha ido ligada su vida, la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su actual director, Salvador Vázquez, empastará las voces de noventa y siete coralistas y de la soprano Seyoung Park, la mezzo María Luisa Corbacho, el tenor Xabier Moreno y el bajo Rubén Amoretti con los instrumentos de los profesores de la OFM en la lectura de esta obra, una de las cimas de la música litúrgica del XIX (20.00 horas del sábado 15, entradas de 12 a 36 euros).

Arropados por Susana Martín, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Charo Ema, directora-gerente del Cervantes, y Juan Carlos Ramírez, gerente de la Filarmónica, el presidente del Coro de Ópera de Málaga, Luis Tentor, y Salvador Vázquez explicaron esta mañana a los medios la carga simbólica que significa para ellos este Concierto XXV Aniversario del Coro de Ópera de Málaga. Para cantar esta magna obra, a la vez intimista y violenta, grandiosa y recogida, divina y humana, se necesitan más de noventa voces, por lo que el Coro ha invitado a excoralistas y miembros de otras agrupaciones ‘hermanas’ como Cármina Nova para completar el elenco. Pero además de reencontrar a antiguos compañeros de aventuras, los coralistas recordarán en este concierto a dos personas clave en su historia recientemente fallecidas, su exdirector Francisco Heredia y Pedro Aparicio, el alcalde cuyo empeño hizo posible el nacimiento del Coro.

La interpretación del Réquiem de Giuseppe Verdi no es el último del abanico de actos programados en este 2014, pero sí el que redondea un año que comenzó con su participación en el montaje de Il trovatore que subió el telón del Cervantes en febrero y marzo y con la exposición retrospectiva 25 años dando la nota, un ameno recorrido por los programas de mano de esta vida escénica paralela entre la agrupación y el coliseo municipal. La efeméride ha sido festejada con un maratón de coros de ópera en La Noche en Blanco, una exposición de vestuario escénico, un concierto benéfico, la participación en la Sinfonía nº 2 Resurrección de Mahler en la Temporada de la OFM y el reciente Falstaff de la Temporada Lírica en el que compartieron escena con Carlos Álvarez y Juan Jesús Rodríguez, entre otros solistas. Aún les quedan unos Encuentros con la Ópera en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (22 y 29 de noviembre) y una actuación en el Paraninfo de la UMA (17 de diciembre) que cerrará el listado de actos.

Alrededor de 175 representaciones de ópera y zarzuela, con más de 60 títulos diferentes, y más de un centenar de conciertos sinfónicos-corales jalonan la trayectoria del Coro de Ópera de Málaga en sus veinticinco años de existencia (1989-2014). La agrupación nació para sustentar la Temporada Lírica del Teatro Cervantes, pero poco a poco empezó a asumir un rol cada vez más relevante en el repertorio sinfónico-coral de la Temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

De estos cinco lustros, y además del recuerdo de los aplausos de público y crítica, el Coro de Ópera recuerda con orgullo haber sido dirigida en escena por Franco Zeffirelli en La bohème de Puccini en el Maestranza sevillano y por Lindsay Kemp en el Cervantes, así como haber apoyado en escena las voces de Carlos Álvarez (antiguo compañero de coro), Ainhoa Arteta, Cristina Gallardo-Domâs o la mezzo polaca Agnes Zwierko. Igualmente, los coralistas valoran haber sido dirigidos desde el atril por maestros de la talla de Odón Alonso, Daniel Lipton, Miquel Ortega o Jesús López Cobos.

Antes de ocuparse de la batuta Salvador Vázquez, recién nombrado titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la agrupación coral había sido dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, Enrique Rueda, Manuel Sanchidrián, José Manuel Padilla y Francisco Heredia, un querido compañero y director fallecido en diciembre de 2012. A lo largo de veinticinco temporadas, el Coro ha forjado un repertorio considerable, con más de cuarenta títulos operísticos diferentes y cerca de una veintena de zarzuelas de muy diversos autores y periodos. Así, el Coro ha obtenido extraordinarios resultados tanto en el barroco inglés, el clasicismo vienés, la edad de oro del bel canto, el romanticismo francés, la ópera rusa, el drama wagneriano, la ópera nacionalista, la opereta, el verismo y la ópera española como en el terreno de la zarzuela, en el que ha cantado género chico, género bufo y cómico y zarzuela grande. Entre los muchos reconocimientos que atesora se puede destacar el Premio a la Mejor Labor Musical del año 2006 otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.