natalieburn

Natalie Burn

Nacida en Kiev, Ucrania, hija de un hombre de negocios y una bailarina. A los seis años, Burn fue admitida en la Academia de Danza ucraniana. Allí estudió hasta los 11 años, cuando fue admitida en una de las escuelas de ballet más importantes del mundo, la Escuela de Ballet Bolshoi de Moscú, dónde culminó sus estudios oficiales de danza que cumplimentó después en Londres, en The Royal Ballet School, dónde se interesó por la coreografía.

Debido a diversas lesiones que truncaron su prometedora carrera como bailarina de ballet, se centró en la coreografía trabajando para artistas como Nelly, Paula Abdul o Michael Jackson.

También ha coreografiado ‘Los Refugiados’ en la música de “Notre Dame de Paris”, un ballet completo para un evento especial de la UNESCO celebrado en París y “Stella”, que fue presentado en el Kremlin Palace Hall en Moscú.

En esta ocasión, charlamos brevemente con ella sobre su carrera:

Su madre era una bailarina de ballet. ¿Sintió alguna presión al principio por esto?

Mi madre era una gran bailarina, sin embargo tuvo que parar debido a sus problemas de salud. Tener una madre que dedicó su vida al ballet hizo que las espectativas puestas en mí fuesen más altas y fue un fuerte empuje para que me decidiera a estudiar ballet profesionalmente.

¿Hay algún sueño que no ha logrado todavía?

Todavía tengo un montón de sueños que no he podido hacer realidad. Creo que cuando llegamos a lograr nuestras metas siempre nos establecemos otras nuevas.

¿Ha trabajado con Maurice Béjart. ¿Qué se puede decir de él?

Maurice Béjart es una leyenda en la comunidad de la danza. Personalmente, fue un placer trabajar para él.

218_foto_16_02¿Por qué decidió marcharse a Estados Unidos?

En realidad no fue una opción, sino un hecho. Me puse una meta, ser una coreógrafa y productora respetada a nivel mundial. Y esa meta pasaba por Estados Unidos.

¿Cómo cree que hubiera sido su carrera sin haber salido de Europa?

Posiblemente me sintiera vacía de algún modo. Una persona nunca debe dejar de crecer, ya sea profesionalmente o personalmente.

 

¿Cómo se ha sentido más cómoda? ¿Cómo bailarina o como coreógrafa?

 

La clave principal de mi trabajo es hacer que el público entienda lo que estoy creando. Cada aspecto de mi carrera posee algunos de los retos que me puesto. Toda obra tiene elementos de éxitos o retrocesos que debemos superar. El crecimiento es el significado de la vida.

 

¿Qué piensa usted de la danza contemporánea?

Contemporáneo significa algo nuevo, fresco, impredecible. Es la forma de expresar las luchas y los triunfos de nuestra generación. Los clásicos nunca mueren pero lo contemporáneo es lo que somos.

¿Cuál es su pieza favorita de ballet?

Soy una persona muy apasionada y siempre he preferido partes características. Ballets como Cisne Negro, Carmen, Esmeralda y Don Quijote expresan mis luchas internas. Siempre he escogido papeles en los que pueda expresar mis sentimientos

218_foto_14_02¿Quién era su ídolo de la infancia y por qué?

Posiblemente Michael Jackson en los años 80. Hizo algo completamente nuevo y era altamente creativo, ojalá algún día mi trabajo fuese tan intemporal como el suyo.

¿Qué cualidades debe tener un buen coreógrafo? ¿Y un buen bailarín?

La determinación es la clave. La voluntad de triunfar, la pasión de ser el primero, la terquedad de superar cualquier obstáculo.


¿Usted toca algún instrumento?

Estudié durante varios años piano, aunque ojalá hubiese tenido más tiempo para poder tocarlo.

¿Crees que los jóvenes tienen suficientes oportunidades en la actualidad?

Creo que ahora en la era de internet es más fácil crear oportunidades para uno mísmo.

¿Qué significa la danza para usted personalmente?

 

Es una forma de expresar y aliviar mis sentimientos y emociones. Es una manera de vivir.