La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) dedica su próximo programa de abono a la figura del compositor finés Jean Sibelius, considerado la primera figura del nacionalismo finlandés, traspasando los ámbitos puramente estéticos y musicales al convertirse muchas de sus obras en auténticos himnos patrióticos, como es su famoso poema sinfónico Finlandia, un verdadero himno nacional para el pueblo del país báltico.

La cita tendrá lugar lugar en el Teatro Cervantes este viernes día 10 a las 20,30 horas, y el sábado día 11 a las 20,00 horas, bajo la batuta del director titular y artístico Manuel Hernández Silva.

El programa se inicia con el Concierto para violín y orquesta en re menor, op.47, una obra que requiere en el solista una gran técnica y donde el violín se erige en soberano absoluto de su discurso. En esta ocasión será el reputado malagueño Jesús Reina el encargado de desempeñar el papel.

La segunda parte se dedica a la Primera Sinfonía, Op.39 del mismo compositor. Una obra en la que se pueden apreciar influencias románticas junto a apuntes personales que habrían de confirmarse en obras posteriores y que serían las señas de identidad de la música de Sibelius. Ímpetu apasionado, contrastes de atmósferas sonoras, rupturas de tonalidades, complejas armonías primitivistas y cierto temperamento latino.