Pasión Vega y Dúo del Valle

Pasión Vega y Dúo del Valle

Pasión Vega lleva años dibujando un frondoso camino musical con multitud de sugerentes ramificaciones. La artista que partió de la copla y la canción española se ha mostrado una cantante de altura tanto revisando el repertorio latinoamericano como internándose en el jazz y en otros géneros. En visita de mañana al Teatro Cervantes de Málaga da una nueva vuelta de tuerca a su carrera rompiendo las fronteras entre la música clásica y la popular con un concierto en el que se apoya en el Dúo del Valle. En Dos pianos con Pasión. Cartas desde Nueva York (20.00 horas del sábado 24, de 20 a 60 euros), la malagueña afincada en Cádiz y Víctor y Luis del Valle transitarán por composiciones de autores de ambos lados del Atlántico, desde Erik Satie, Manuel de Falla y Federico García Lorca hasta Santos Discépolo y Agustín Lara.

 

Dos pianos con Pasión (Cartas desde Nueva York)

Si su anterior visita al Teatro Cervantes fue el pasado Terral en un homenaje a Gardel y al tango junto al tenor granadino José Manuel Zapata, en esta ocasión Pasión Vega vuelve a viajar a través del Atlántico y a compartir escenario con músicos de tradición clásica. Vanessa Martínez dirige en escena Dos pianos con Pasión. Cartas desde Nueva York y el toque corresponderá al Dúo del Valle, Víctor y Luis. Aunque provienen de ambientes musicales diferentes, Pasión Vega y los hermanos del Valle comparten una búsqueda constante de nuevas maneras de entender el arte como nexo común. Dos pianos con Pasión propone una particular interpretación de un repertorio a caballo entre lo clásico y lo popular; un paseo por las letras y las músicas (clásica, jazz, fado, tango, copla…) de países de ambos lados del Atlántico en el que convergen Manuel de Falla, Agustín Lara, Ernesto Halffter, Federico García Lorca, Manuel Infante, Santos Discépolo o Erik Satie.

La “frescura, chispa y juventud” de los hermanos Del Valle, dos pianistas malagueños a los que la cantante no deja de echar flores, y la versátil voz de ella logran sacar brillo a las Canciones Populares Españolas del poeta de Fuente Vaqueros y a las melodías de Falla, Ernesto Halffter, Satie o Agustín Lara que componen el programa. La lorquiana ‘Los cuatro muleros’, el ‘Y sin embargo, te quiero’, de Quintero, León y Quiroga, o ‘La flor de Estambul’, pieza de Erik Satie arreglada por Javier Ruibal, son algunos de los destacados fragmentos de un espectáculo aderezado con mucho humor. “Queríamos que el público sintiera que recrear estas canciones no es algo serio ni sobrio, sino todo lo contrario, que puede haber un punto divertido”, ha explicado Pasión. Un baúl lleno de cartas y objetos hilvana la transición entre canciones de Dos pianos con Pasión, que la malagueña acaba de presentar en el madrileño Teatro de la Zarzuela en el que ha significado su debut en tan notable plaza.