La soprano granadina Mariola Cantarero clausura la Temporada Lírica con un recital en el que dignifica la copla y la dirige al público operístico. La concha acústica del teatro municipal se instalará el domingo para que la voz de la Cantarero, quien ya dio un concierto con el bajo-barítono Simón Orfila el pasado mes de diciembre, ataque diversas romanzas de zarzuela y coplas como ‘Tatuaje’ u ‘Ojos verdes’. Rubén Fernández-Aguirre, uno de los mejores pianistas acompañantes de nuestro panorama lírico, acompasará las piezas de Sorozábal, Barbieri, Moreno Torroba y Quintero, León y Quiroga que cantará la soprano (19.00 horas del domingo 25, de 11 a 30 euros).

 

Mariola Cantarero cierra con copla y zarzuela la XXV Temporada Lírica

En un momento en que los cantantes líricos prueban en otros géneros más populares, Mariola Cantarero apuesta por introducir en sus recitales la copla, por acercarla al público operístico, dignificarla y cederle el sitio que merece. Su repertorio lo componen títulos instalados en la memoria colectiva como ‘Tatuaje’, ‘Ojos verdes’, ‘No te mires en el río’ o ‘Sin embargo te quiero’. “Son -dice la soprano granadina- coplas que cuentan historias y dramas como los que puede haber en la zarzuela y que no canto de distinta manera de como lo haría con Falla o Granados. Hemos rescatado la copla como se hacía antiguamente. Imperio Argentina o Conchita Piquer… eran tiples en definitiva”.

Mariola Cantarero atacó junto al bajo Simón Orfila distintas arias y dúos de Mozart, Rossini y Donizetti en su reciente visita a la XXV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, allá por diciembre del año pasado. El domingo, además de copla, se internará por la tradición de nuestra zarzuela, con romanzas y canciones de Katiuska, La tabernera del puerto, Jugar con fuego, La marchenera, El carro del sol y Chateau Margaux.

La XXV Temporada Lírica del Teatro Cervantes comenzó el 15 de septiembre con Zarzuela en femenino y prosiguió con la puesta en escena de Betulia liberata (1 y 2 de noviembre), el recital lírico de Cantarero y el bajo Simón Orfila (arias y dúos de Mozart, Rossini y Donizetti, 11 y 12 de diciembre), y la ópera de Purcell Dido and Aeneas en versión en concierto a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (12 de enero de 2014). La Temporada, que también ha contado con el ciclo Miércoles Clásicos en el Echegaray, tuvo su cita más importante con la exitosa representación de Il trovatore, de Verdi, a cargo de la OFM y el Coro de Ópera de Málaga (28 de febrero y 2 de marzo).