El próximo 13 de noviembre en el Teatro Real de la capital española, tendrá ligar un concierto muy especial para Ara Malikian, la celebración de sus 15 años en España. Lo hará, como lo ha estado durante toda su carrera, acompañado de grandes artistas invitados como Emilio Aragón, Los Secretos, Rafael Amargo o La Mari de Chambao entre otros. El Concierto, además, será grabado en directo. Con motivo de este aniversario y de su próxima visita a Málaga junto a Ángel Corello, aprovechamos para hablar con él.

Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países. Tiene más de más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado BSO para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa semanal “Pizzicato” de TVE. Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España), “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), o Premio “MAX de las artes escénicas” entre otros.

Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países y en ciudades como: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center) o Tokio. Ha tocado en las principales orquestas de España y justo este año ha presentado su propia orquesta “La orquesta en el Tejado” en el Teatro Español de Madrid.

 

¿Qué cualidades cree que son imprescindibles para un violinista?

Bueno, para un violinista y para cualquier ser humano. Hay que ser trabajador, saber sacrificar muchas cosas para dedicar tiempo y estudiar. Amar la música, por supuesto, querer tener lo que conlleva la vida de músico. Es cierto que es muy hermoso pero también muy sacrificado y difícil. Hay que ser consciente de ello

¿Qué instrumentistas tiene o tuvo como referencia?

De todos los géneros. Nombrar uno o dos es difícil pero como violinista siempre es un referente nicolo
paganini.

Usted se ha preocupado por los jóvenes, ¿Cree que tienen facilidades a la hora de entrar en las programaciones de conciertos?

Hoy dia estamos pasando una época bastante difícil. La crisis afecta a todos. Es un momento difícil donde los artistas tienen que reinventarse y no esperar que los ayuden. Las ayudas publicas se han reducido. La creatividad es un buen recurso.

¿Con qué repertorio se siente más a gusto y por qué?

He tenido la suerte de acercarme a muchos repertorios y me siento a gusto con todo. Intento siempre acercarme a lo que no conozco. Y todas las musicas merecen ser estudiadas.

¿Qué opina sobre la música de vanguardia para violín?

Es muy necesaria para avanzar y para crecer. En todas las épocas hubo músicos vanguardistas que no fueron entendidos, por ejemplo Bethoveen, que la gente pensaba que llegaba de otro planeta. Algunos se equivocaran en el camino, pero eso es normal. Hay que equivocarse y experimentar para encontrar lo que funciona y lo que de verdad quedará para la posteridad.

¿Alguna obra favorita?

No, hay muchas que me gustan. Aunque si tuviera que escoger una sería la chacona de bach. Es perfecta técnicamente para violín.

¿Qué aporta la experiencia a la de afrontar el estudio de una obra nueva?

Prefiero la frescura y la naturalidad a la experiencia. De hecho la experiencia puede ser peligrosa a veces. Puede que con experiencia te equivoques menos veces, pero eso no siempre es ventajoso.

¿Cómo lleva el ofrecer tantísimos recitales al año? ¿Teme perder algún día la ilusión por subir a un escenario?

Lo llevo muy bien. Es lo que me mas me gusta en la vida. Perder esa ilusión es el miedo mas grande que tengo. Es la peor pesadilla que a uno le puede pasar. Y para ello hay que intentar aprender nuevas cosas y embarcarse en nuevos proyectos. Nunca se sabe todo.

¿Qué otras músicas escucha, aparte de la clásica?

Me gustan muchos estilos. Y el que no me gusta lo investigo para saber porque no me ha llegado. Creo que todas las musicas emocionan.

¿Hay aún algo que le quede por hacer en la música?

Muchisimas cosas. Encuentros con otras culturas y muchos lugares en los que aun no he tocado.

Sus conciertos son más cercanos al público, ¿Cree que necesita una renovación el formato de concierto de música clásica?

Siempre necesita una renovación. Hay que buscar mejorar. Estos conciertos son maravillosos pero tal y como se presentan no han evolucionado en los últimos 200 años. Mismos protocolos, reglas…Hay que ser consciente de que vivimos en el siglo XXI, hay que avanzar. Hay que
utilizar las tecnologías modernas y ganaremos al público joven que al igual que queda impresionado en un gran concierto de rock, seguro
que podría hacerlo en un concierto de una orquesta sinfónica. Hay que hacer una propuesta.

¿Cree que es necesario que las Enseñanzas Artísticas Superiores se integren en la Universidad?

Yo creo que es muy importante. Le da dignidad a la profesión de profesor de conservatorio.

¿Qué significa la música para usted?

La música es sinónimo de felicidad.

Quince años en España. ¿Qué ha supuesto este país para usted?

Bueno, vine a España sin ninguna razón profesional, en principio sólo iba a estar varios meses en
Madridid. Pero soy aquí feliz y por ello me quedé.

Y por último, sabemos que está preparando un concierto especial para el mes de noviembre en el Teatro Real. ¿Qué nos puede contar sobre eso?

Va a ser un concierto para celebrar justamente esos 15 años. He hecho muchas colaboraciones gracias a la musica y es un tipo de celebración
en los que invitare a todos con los que he colaborado. Ademas he trabajado 8-9 años en el Teatro Real y para mi es muy importante celebrarlo allí.