El pasado viernes, 28 de Noviembre, asistismos al cuarto concierto de la temporada 2014-15 de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el teatro Cervantes.

Con un teatro inusualmente completo y bajo la dirección del recién estrenado  titular de la Orquesta, Manuel Hernández-Silva, el concierto comenzó con el tercer poema sinfónico, titulado “Sarka”, perteneciente  al ciclo “Mi Patria” del compositor checo Bedrich Smetana.  Cada uno de estos seis poemas sinfónicos, compuestos entre 1874 y 1879, representa un aspecto de la historia, las leyendas y el paisaje rural de Bohemia, y concretamente el tercero (Sarka), narra la historia de una doncella decepcionada en el amor que jura venganza a todos los hombres de la tierra, de ahí el carácter trágico y apasionado de la pieza.

ff

El pianista Javier Perianes

A continuación, el pianista onubense Javier Perianes interpretó el  concierto nº5 para piano y orquesta en Fa mayor  Op.103 de Saint-Saëns, obra que ya le escuchamos en el teatro Cervantes en enero de este mismo año con la Orquesta Joven de Andalucía dirigida igualmente por Manuel Hernández-Silva. Este concierto,  más comúnmente conocido como “El egipcio” fue compuesto en 1896 durante la estancia de Camille Saint-Saëns en Luxor, lugar por el que el compositor sentía una gran atracción. Una vez más, Perianes nos demostró su gran calidad técnica e interpretativa, transmitiendo una serenidad y una aparente sencillez que contrastaba con la dificultad real de este concierto.

Tras el descanso, la Filarmónica de Málaga nos ofreció una brillante versión de la Sinfonía nº8 en Sol Mayor Op. 88 de Dvorak, interrumpida durante el segundo de sus movimientos por el sonido de un walkie talkie que pretendía incorporarse en el discurso musical y que terminó generando una risa general en el auditorio. Esta sinfonía, compuesta en 1889 e inspirada en la música tradicional bohemia que Dvorak siempre adoró, fue interpretada con una gran maestría y escrupulosidad por parte del director y de la Orquesta, los cuales fueron recompensados por los aplausos de un público entregado a esta nueva etapa de la OFM, a la que desde este medio deseamos un gran éxito.