Lectura del Palmarés de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Ana Belén Fernández

Lectura del Palmarés de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Foto: Ana Belén Fernández

Acaba el decimoctavo Festival de Málaga. Cine Español. Hoy domingo tiene lugar la maratón de los premiados en los Cines Albéniz que cierra la edición de este año, pero ayer sábado fue la culminación de este evento que viste de gala a la ciudad durante diez intensos días.

El principio de este final viene marcado por la lectura del Palmarés, que tuvo lugar en la sala 1 de los Cines Albéniz.

Y ya por la tarde, tenía lugar la rueda de prensa con los premiados y photocall con parte de los equipos.

 

Foto de familia a los premiados tras la rueda de prensa. Ana Belén Fernández

Foto de familia a los premiados tras la rueda de prensa. Ana Belén Fernández

Llega la hora de la última alfombra roja de esta edición, la edición de la «mayoría de edad» del Festival, como se oía a entre alfombra y alfombra a los asistentes, dando paso a la Gala de Clausura en el Teatro Cervantes.

Comenzaba algo más tarde de la hora prevista con el dúo musical Antílopez, del estilo chiripop absurdo-depresivo con catarsis tragicómica -tal y como se definen ellos mismos- que participó con uno de sus temas para abrir el evento, sin dejar de lado su modo showman. Así, dieron paso a Andreu Buenafuente, que presentaba la gala, apareciendo sobre el escenario atado a una silla: «me ha afectado la ley Mordaza», se excusaba.  También hubo hueco para criticar el IVA cultural: «el Ministro Wert me ha llamado para que recorte los aplausos un 21%, pero le he dicho que no, que no se puede recortar la emoción y la ilusión de toda esta ciudad».

Zahara también tuvo su lugar en la gala, aportando su voz, guitarra y percusión a un repaso de los ajetreados días pasados desde que diese comienzo la gran cita del cine español.

Buenafuente advirtió en tono de humor que los premiados y sus respectivos discursos no se extendieran más de la cuenta como suele ser habitual, para «no solapar el final de este festival con el inicio del que viene». Y aunque la broma quedó ahí, el ritmo de la velada fue el adecuado; también gracias a las tablas del conductor de la noche.

(Fotografías de Ana Belén Fernández)

Así fueron sucediendo las recogidas de las biznagas, entre recuerdos, menciones, nervios, lágrimas de emoción y discursos leídos desde el móvil -adiós a las clásicas anotaciones a mano en un papel doblado-.

Con varios interludios en los que Buenafuente siguió en la misma línea de humor, hubo momentos para selfies con el público, «nuevas maneras de abandonar el escenario», como andando hacia atrás y también Antílopez salió de nuevo al escenario con otro de sus temas, adornado con su especial presentación.

Hablando de los premiados ya, la gran triunfadora fue A cambio de nada de Daniel Guzmán, que se llevó cuatro biznagas, seguida de Requisitos para ser una persona normal, con tres. Y esto se vio claramente reflejado en los emotivos discursos de Daniel Guzmán y Leticia Dolera, respectivamente.

Otros premios a destacar por su emotividad fueron la Biznaga de Plata al Mejor Actor para Ernesto Alterio (Mención Especial para Emilio Palacios), y a la Mejor Actriz, para Natalia de Molina. 1

Los galardonados subían al escenario del teatro para inmortalizarse en la foto de familia y finalizaba esta gala, que daba paso a la proyección de Solo química, de Alfonso Albacete.

 

  1. Todo el palmarés se encuentra disponible en http://90disonancias.com/2015/04/1439/palmares-18-festival-de-malaga-cine-espanol/  (volver arriba)