Daniel Ligorio

El pianista Daniel Ligorio

El pasado lunes tenía lugar en el Teatro Cervantes el concierto de la Banda Municipal de Málaga junto con el pianista catalán Daniel Ligorio y con el compositor Gershwin como protagonista.

Comenzaba el programa con un arreglo para Banda de una de las numerosas obras orquestales del compositor americano. En dicha obra pudimos apreciar la calidad de los músicos malagueños aunque algo enturbiada por la inadecuada adaptación de la partitura, que en numerosas ocasiones dejaba espacios sin cubrir y con un papel de percusión para nada apropiado.

Ya en la segunda obra, esta vez sí, el público disfrutó de lo lindo con los aires jazzísticos de la partitura y la buena ejecución por parte de la Banda, bien dirigida por Francisco Vallejo.

Tras esta primera parte de programa, apareció en el escenario Daniel Ligorio para interpretar los preludios del mismo compositor, pecando en algunos momentos de adelantar demasiado el tiempo, lo que le conducía a una interpretación algo sucia en determinados pasajes, práctica que continúo haciendo durante lo que quedaba de programa junto a la Banda, Rhapsodie in blue, la magnífica obra de Gerswin, donde precipitaba los pasajes escalísticos y a menudo emborronaba la música con el pedal y la mala ejecución de los intervalos de tercera.

Tras un largo, continuado e inexplicable aplauso de algo más de doscientas personas que se congregaron en el Teatro, Ligorio volvió a sentarse en la banqueta para interpretar una adaptación de la danza del fuego, perteneciente al Amor brujo del compositor gaditano Manuel de Falla y una pequeña pieza de Enrique Granados de pequeña factura y que daba fin a la noche.