Hoy charlamos con Rafael Aguirre, un músico malagueño de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha tocado en 22 países. Ganador de 13 primeros premios internacionales (un récord en España), entre ellos el Pro Musicis (Nueva York) y el Tárrega (Benicàssim), iniciaron el camino de una carrera extraordinaria, siendo considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia, siguiendo la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes.

Desde 2009, es profesor en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf. Su ciudad natal le concedió el Premio Málaga Joven 2011.

 

¿Qué se siente cuando te comparan con Andrés Segovia o Narciso Yepes?

Pues es un honor y una gran responsabilidad. Ellos son personas que han llevado la guitarra por el mundo y me han inspirado mucho. Yepes fue el primer guitarrista que escuché en disco y el culpable de mi fascinación por este instrumento. Espero continuar dentro de mis posibilidades la labor que ellos iniciaron y llevar la guitarra a mucha  entge ya que es un instrumento fantástico lleno de posibilidades y que gusta a todo el mundo.

 

¿En qué guitarrista o músico te inspiras?

La verdad es que la lista es muy larga y suele cambiar mucho. La figura de Daniel Barenboim siempre ha sido una que me ha influenciado mucho ya que me siento identificado en muchas de las interpretaciones que hace y es una persona que dirige y toca a la vez y a mí siempre me gustaría dirigir una orquesta y ojalá algún día se dé la ocasión aunque para ello debiera tomar clases con algún director y es algo que todavía no he tenido oportunidad de hacer. Además admiro mucho su filosofía musical y la forma que tiene de abordar el escenario.

El guitarrista que más me inspira ahora mismo es Paco de Lucía. Lo tiene todo, una técnica perfecta, un fraseo como pocos, expresividad, hace cantar a la guitarra y hace cosas que no he visto hacer a nadie. Es muy interesante analizar su obra compositiva y la evolución de la misma. Me parece increíble que le haya dado tiempo a hacer tanto. Más lo oigo más aprendo. Ahora mismo es mi guitarrista favorito.

 

¿Qué cualidades son imprescindibles para un guitarrista?

Muchas, sin duda. Se necesita mucha concentración para la coordinación de manos, fuerza para que se te escuche, precisión ya que cada una de las cuerdas tiene un grosor diferente y la sensación es diferente de las tres primeras que son de nylon a los bajos que son de metal. Hace falta tener una formación musical muy amplia y conocer un poco de todo ya que la guitarra no está dentro de los círculos clásicos ni de los populares, si no a caballo. Es un instrumento popular que toca música clásica y entonces para que te tomen en serio tienes que ser un músico de los pies a la cabeza para poder decir algo con el instrumento que merezca la pena. Hay muchos prejuicios y todo depende del guitarrista que se tenga enfrente por escuchar. Por último y esto creo que es en realidad algo imprescindible para todos los músicos tener mucha perseverancia y ambición ya que el mundo de la música es muy díficil y en los conservatorios no nos educan a buscar oportunidades y es algo que el músico tiene que tener porque sin eso no hay conciertos y sin conciertos se va la motivación y eso repercute en la confianza del artista, tan necesaria para dar lo mejor en un escenario.

 

¿Qué le aconsejas a un guitarrista que esté empezando?

Pues que no se aisle y que hable con sus compañeros de otros instrumentos. Se interese por lo que están tocando , escuche mucha música, lea muchas partituras y libros no solamente sobre música. Que practique más que muchas horas, algunas menos pero con regularidad y concentración. Y sobre todo que busque cosas que le hagan amar la música cada vez más para cuando vengan las dificultades nunca tire la toalla si realmente piensa que no se quiere dedicar a otra cosa y la música es su vida.

 

Trabajas fuera de España…¿Qué se puede importar del sistema europeo, en cuanto a la educación musical?

A mí una de las cosas que no me gusta de la enseñanza en España es que los profesores nunca dan conciertos y se dedican cien por cien a la enseñanza con algunas excepciones. Esto es debido a que se tiene que dar un numero de horas siempre fijo y no se le da libertad a los profesores para que viajen 2 semanas a EE.UU por ejemplo para hacer una gira. Esto es muy importante para el alumno que podrá aprovechar de la experiencia recogida por el maestro durante los conciertos, como por ejemplo digitaciones que funcionan o no en el escenario, u obras que gustan al público en tal país, o como conseguir conciertos en un sitio u otro. Son conocimientos valiosisimos para el alumno que se quiera dedicar a esto. Es información que yo he tenido que aprender a cuentagotas. No me gusta que en España el profesor de música sea visto como un funcionario y en Alemania se les considere artistas. Pienso que la música es una disciplina artística y no una ciencia exacta y al ser algo subjetivo meterlo como si fueran clases de matemáticas no da resultados buenos. Ahora, nuestro sistema de solfeo es mil veces mejor que el de los alemanes que ni siquiera saben las notas que están tocando porque no han tenido una formación solida para ello. Lo aprenden con 2 libros y ya está. Ahí les tenemos ventaja.

 

¿Hay más público fuera de España?

Normalmente sí pero esto se debe a varias razones. En los países del norte de Europa llueve mucho, entonces la gente solamente sale fuera para ir de compras o a eventos culturales entre ellos ir a conciertos. En España tenemos un clima privilegiado y nos gusta mucho salir de tapas o a beber algo a una terraza y entonces nos da pereza meternos en un teatro  si afuera se está  tan bien. Encima se ha creado una imagen que nunca te lo puedes pasar bien en un concierto de música clásica, entonces eso hace que mucha gente que duda finalmente no vaya. Por último no se potencia lo suficiente a los artistas locales y se traen a artistas extranjeros ,por lo tanto la única conexión posible que puede ver el oyente español que es : voy a ir a ver a un chaval joven como yo aunque toque música de un alemán llamado Bach o un francés llamado Debussy que no sé de que va se transforma en: he de ir a ver un artista de un país «x» que no habla español y no me va a explicar ni decir lo que toca y va a tocar música que me suena a chino. En el pop lo hacemos muy bien ya que sacamos a muchos artistas que son de aquí y encima cantan música en español. Ahí si que hay público. Al final todo es un problema de comunicación y de mostrarle a la gente lo que conecte con ella. Como dijo Steve Jobs » la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras»

 

Ha estrenado varios obras..¿Se siente cómodo con el repertorio contemporáneo?

Pues como con todos los estilos depende de si me gusta la obra o no, si me dice algo o me emociona y apasiona lo suficientemente. No me gusta tocar música por tocar y a veces por circunstancias lo he tenido que hacer y aunque he aprendido algo la verdad es que no sé si es algo que le ha gustado al público o no que al final es para lo que yo toco. De todas formas el debate sobre la música contemporánea podría dar para mucho. Lo que está claro para mí es que dentro de la música clásica no hay para mí hoy en día nadie que me conmueva tanto como lo hace gente de otros estilos. La música clásica se transformó en algo que aunque puedo apreciar, no me suele apasionar. Ojalá cambie con el tiempo.

 

Hablando de música contemporánea…Es raro ver una sala llena cuando se programa música de éste estilo ¿Cúal crees que es el problema?

Creo que con la última respuesta te digo lo que pienso al respecto. Quizas añadir que hay mucha gente que piensa que todo está escrito lo cual no estoy de acuerdo. Entonces intentan ser tan originales que se esfuerzan más en conseguir eso que en emocionar al oyente. Luego están los compositores que intentan sonar como los de antaño pero por falta de técnica se quedan en algo amateur. De todas formas no creo que sea fácil componer hoy en día después de todo lo que se ha escrito pero confío en las nuevas generaciones. La capacidad para emocionar es algo que nunca se perderá.

 

¿Cuál es la última alegría que le ha dado la música? ¿ Y disgusto?

Pues un compositor de cine danés ha escrito un concierto para guitarra y orquesta y quiere que lo estrene e incluso lo grabe. De momento es solo un proyecto. Aparte acabo de regresar de tocar de  Bergen (Noruega) y ha sido una experiencia fantástica conocer y estar por primera vez en Escandinavia. Disgustos supongo que cada vez que me cierran una puerta en las narices cuando pido ayuda a alguien para que apoye mi carrera. Es una profesión bonita pero te lo tienes que currar muy bien y ser muy paciente.

 

¿Qué le gustaría hacer en la música que no hayas hecho todavía?

Me gustaría poder tocar flamenco, tocar con las mejores orquestas, grabar para  alguno de  los sellos discográficos grandes y sobre todo mejorar mi forma de tocar.

 

¿Alguna obra maestra para guitarra?

Muchas: El Concierto de Aranjuez, Recuerdos de la Alhambra, Nocturnal de Britten, Homenaje a Debussy de Falla, Los 12 estudios de Villa Lobos, las Bagatelas de Walton, la Sonata de Ginastera y Antonio Jose. Los conciertos de Leo Brouwer y Joaquín Clerch. Y a veces cuando toco arreglos como las 7 canciones populares españolas de Falla me da la sensación que son una obra maestra por como quedan en guitarra. Me siento afortunado de poder tocar arreglos también. Creo que desarrollan mucho a la guitarra que es un instrumento por descubrir

 

¿Te planteas volver a España en un futuro no lejano?

No lo sé sinceramente. Puede ser. Depende muchos factores. Pero lo que tengo claro es que necesito venir más por aquí a tocar y creo que esto va a cambiar dentro de poco aunque la situación es muy difícil para los músicos que como yo todavía no estamos completamente establecidos.

Y por último, ¿Cuántas guitarras tiene Rafael Aguirre?

Cuatro.