Dos obras claves de Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Peter Schubert componen el programa del tercer concierto del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) que se celebra en el Auditorio del Museo Picasso el martes día 03 de diciembre a las 20,30 horas.

 
Un programa interpretado por el Quinteto Ares que dedicará la primera parte al Quinteto con clarinete en la mayor, K 581, de Mozart. Una obra en la que el compositor  experimenta una agrupación nunca realizada hasta entonces, la unión de un clarinete solo y un cuarteto de cuerda. El resultado es la abundancia temática, la perfecta integración del clarinete con el resto de instrumentos, la constante deriva hacia un lirismo sobrio que alcanza cotas difícilmente superables de intensidad afectiva, la habilidad en el arte del contrapunto y la variación, mediante la que extrae un partido soberbio a un tema de una sencillez casi naíf.
Añadir, como apunte histórico, la afiliación de Mozart a la masonería pues el clarinete, instrumento ligado a esta observancia, ocupó un lugar de relevancia en toda la música que compuso con destino a ceremonias masónicas.

 
La segunda parte del concierto se centra en el Cuarteto de cuerda nº 14 en re menor, D 810“La muerte y la doncella”, de Schubert, una obra que, a juicio de la crítica, es un un lienzo de luz y sombra que nos habla de esas dos naturalezas que dicen que componían la personalidad del autor. De un lado, rudo y sensual, de otro, casi demoniaco. Estado que le producía dolor y melancolía.
Añadir que el Quinteto Ares está integrado por Mariam Nahapetyan, violín; Mario Navas, violín; Claudia Lappus, viola; María Eugenia Silguero, violonchelo y Emilio Montoya, clarinete.