La soprano granadino y el bajo-barítono mallorquín presentan mañana y el jueves en el Teatro Cervantes de Málaga su disco conjunto Bel canto

Cantarero y Orfila

 

Dos voces jóvenes en imparable ascenso y un repertorio de excelsas arias de Mozart, Rossini y Donizetti son los atractivos argumentos del nuevo espectáculo de abono de la XXV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. En los recitales de mañana miércoles y el jueves, la soprano Mariola Cantarero y el bajo Simón Orfila repasarán sobre el escenario municipal su recién facturado disco conjunto, Bel canto, que contiene perlas de óperas tan señeras como Don Giovanni, Il barbiere di Siviglia o L’elisir d’amore. El pianista Kennedy Moretti les acompaña en el concierto, segundo de los tres espectáculos de abono de la Temporada Lírica malagueña (21.00 horas, entradas de 11 a 32 euros).

 

La idea del disco en el que se basarán los recitales de los días 11 y 12 de diciembre nació hace un par de años y se concretó en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela el pasado 23 de septiembre: la soprano granadina Mariola Cantarero y el bajo-barítono mallorquín Simón Orfila unieron sus voces para revisar al alimón una parte importante de su repertorio. De la grabación de dicho concierto nació Bel canto, que se presentó oficialmente el pasado viernes 6 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Tras su presentación mañana y pasado en el Teatro Cervantes de Málaga, ambas jóvenes estrellas de la ópera española y de la zarzuela lo llevarán de gira por varios escenarios del país.

 

“Hace tiempo que quería grabar un disco con el repertorio que canto ahora, pero todo era muy complicado”, explica Cantarero. “Un día lo hablé con Simón, a quien conozco desde hace tantos años, y decidimos hacerlo juntos”. El proyecto se concretó con la complicidad de la Real Filharmonia de Galicia, que acompaña en el disco a ambos cantantes bajo la batuta de Oliver Díaz. Orfila está entusiasmado con el resultado: “A comienzos de año presenté mi primer disco en solitario, My dream, en el que canto un poco de todo, incluyendo zarzuela; pero evité la ópera para reservarme para este disco, en el que interpreto varias arias yo solo y otros tantos dúos junto a Mariola, que está espléndida, tanto que hasta me emocioné al escuchar el resultado”.

 

El repertorio incluye arias y dúos de óperas mozartianas (Don Giovanni), rossinianas (Semiramide e Il Barbiere di Siviglia) y donizettianas (Lucrezia Borgia, Anna Bolena y L’elisir d’amore) en las que Cantarero y Orfila demuestran estar en “espléndida forma” según afirma en un texto que se incluye en el disco el célebre tenor Pedro Lavirgen, quien explica que se trata de un trabajo “que demuestra que existe una promoción de jóvenes cantantes españoles con una brillante proyección internacional”. Y continúa: “Mariola y Simon mantienen una afinidad y un empaste vocal único y sorprendente que han demostrado en las numerosas producciones operísticas en las que han colaborado y en los muchos conciertos en los que han coincidido en los grandes teatros españoles y extranjeros; en todas sus actuaciones ambos ponen de manifiesto su gran talento, su íntima complicidad y su capacidad para abordar con éxito los más diversos tipos de roles”.

 

Precios entradas A / B / C / D: 30 / 22 / 16 / 11 euros. Posibilidad de descuentos a colectivos.

www.teatrocervantes.com