El pasado viernes 12, llegaban al Cervantes tres obras rusas de mano del maestro invitado Howard Griffiths.

Empezó la noche ante un teatro bastante lleno con Baba-Yaga, de A. Liadov. Una música que a pesar de los más de cien años que arrastra encima suena tremendamente joven, ligera y auténtica, toda una delicia para el espectador.

Después de ésta obra que funcionó como obertura a una noche fantástica, aparecieron en escena Ishay Shaer y Ángel San Bartolomé para interpretar junto con la sección de cuerda de la orquesta el Concierto para piano y trompeta  de Shostakovich.

Escrito en 1933, un joven Shostakovich de 27 años recoge con sorna las últimas tendencias de sus camaradas llegando incluso a tomar con humor temas del propio Beethoven.

Ishay Shaer (Israel, 1983), demostró a la congregación que si con treinta años está dónde está no es sólo por poseer una técnica envidiable, el joven pianista también reveló que su música contiene criterio, de ese que irremediablemente conectas al oírlo.

En segundo plano y no por ello menos importante estaba Ángel San Bartolomé, que ejecutó a la perfección la parte trompetística manteniendo siempre una buena sintonía con el pianista y con Howard Griffiths.

Como propina, Shaer nos deleitó con el Estudio para la mano izquierda en el que hizo un derroche de técnica justo antes de irnos al descanso.

En la segunda parte, después de la intervención en inglés por parte del director, en la que avisó al público de que se interpretarían dos partes más de Romeo y Julieta con un “Podrán disfrutar un poco más de Prokofiev”, empezó la obra más aclamada del compositor ruso. Se cerraba así la noche con música del que fuera alumno de A. Liadov. Aquí cabe dar mis felicitaciones por la buena elección del repertorio para este concierto.

Una orquesta muy bien conducida por el director británico que quizás, sin ser más que algo visual, se mueve demasiado de cintura para abajo, abordó una obra de complejidad por sus melodías entremezcladas con un ritmo imparable, que cerraban el primer concierto de programa de este año 2014.