Nacido en 1983, Ishay Shaer es uno de los principales pianistas israelíes jóvenes. Ha actuado en numerosos conciertos en todo el mundo y ha ganado premios nacionales e internacionales. Sus últimas actuaciones incluyen, entre otros, recitales en el Queen Elizabeth Hall, la Purcell Room, Reino Unido, Varsovia Philharmonic Hall, Polonia, Preston Bradley Hall de Chicago, EE.UU, Sala Sinfónica Pablo Casals en Puerto Rico, y el Teatro Solís, Uruguay. Ha participado en el Dame Myra Hess Memorial
Concert Series, Londres Mill Hill Music Club, Swansea Festival de Música y las Artes, Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Festival de Dimitria en Grecia (con el Nuevo Cuarteto Helénica) e “Israel Festival”.

Ishay Shaer

Ishay Shaer

En abril de 2011, a raíz de una recomendación directa del Maestro Daniel Barenboim, el Shaer fue llamado para sustituir a Fazil Say, con la Orquesta Filarmónica de Israel.

En 2006, Ishay Shaer ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Newport en el Reino Unido, y un año más tarde fue galardonado con el tercer premio en el “Silvio Bengalli” Concurso Internacional de Piano en Italia. Durante el año 2008 ganó tres concursos nacionales, entre ellos el premio Clairmont prestigio. En 2009 fue premiado en el Concurso Internacional Beethoven en Bonn, y tocó con el famoso violonchelista Mischa Maisky.

Entrevistamos al joven pianista israelí que interpretó recientemente junto con el trompetista Ángel San Bartolomé y la OFM el Concierto para piano y trompeta de
Shostakovich.

¿Qué cualidades son imprescindibles para un pianista?

Buena pregunta. En realidad, son necesarias muchas y diferentes cualidades. Por supuesto, la técnica es imprescindible, pero actualmente esto no es suficiente ya que hay muchos pianistas técnicamente increíbles. Es necesaria una mentalidad musical, un entendimiento de la música y un buen modo de expresarla y comunicarla.

¿Qué aconsejas a un pianista que está empezando a estudiar?

Tomar las cosas con calma, no correr y estar completamente seguro de lo que quiere hacer. Una vez que está seguro, dedicar toda su vida y tiempo a ello.

¿Tienes alguna pieza favorita? ¿Y algún compositor?

No sólo uno. Generalmente mi área son compositores alemanes como Beethoven, Schumann, Brahms, Bach…También me gusta mucho tocar música francesa.

¿Qué te gustaría hacer en la música que aún no hayas hecho?

Hay muchas obras que aún me gustaría interpretar, como el Concierto para piano Nº2 de Brahms y….en realidad son demasiadas!

¿Qué opinas de las últimas vanguardias musicales?

Es un área que realmente quiero explorar. No suelo interpretar música contemporánea ya que me concentro en lo que estudio en cada momento y no he tenido el tiempo que requiere llegar a entender y conocer dicha música. Espero que algún día tenga la oportunidad.

¿Cuántas horas dedicas al piano?

Siempre me hacen esa pregunta y nunca sé qué responder.

¿Practicas ahora más horas que cuando eras estudiante?

Mucho más. Cuando era un niño mis profesores me pedían estudiar dos horas al día pero ni siquiera estudiaba una hora. Ahora, alrededor de 8 horas, a veces más.

¿Cómo afrontas una nueva pieza? ¿Escuchas primero diferentes versiones?

Normalmente conozco las piezas y cuando comienzo a estudiarlas ya he escuchado diferentes versiones.

¿Tienes algún pianista que tomes como referencia?

Depende de en qué estilo. Pero no podría decir sólo uno.

¿Qué ha supuesto Daniel Baremboim en tu carrera?

Gracias a él pude tocar en Madrid hace unos años y actué con la Orquesta Filarmónica de Israel en 6 ocasiones. Me ayudó mucho. También tuve la oportunidad de conocer a Zubin Mehta.

¿Qué tipo de repertorio prefieres? ¿Música de cámara, obras para piano solo, conciertos para orquesta?

Depende del momento. Cuando me dedico a cualquiera de ellas, echo en falta las otras.

¿Qué  es lo próximo que tienes previsto?

Un recital para piano solo. Tocaré obras de Beethoven, Schumann, Bartok, Mussorgsky…

Por curiosidad, ¿en qué piano estudias?

Tengo un Steinway de 1907. Me encanta.

¿Por qué elegiste anoche el concierto de Shostakovich?

En realidad yo no lo elegí. Pero es una pieza divertida y ofrece al espectador diferentes emociones. Es como una montaña rusa.

Alejandro Cano
Irene Maldonado