Ángel San Bartolomé, nace en Uccle (Bélgica), el 16 de junio de 1965.Ángel San Bartolomé

Estudió con José María Ortí, Maurice André, Pierre Thibaud, Adolph Herseth, Arturo Sandoval, Donald Green, Konradin Groth, David Hickman, Edward Tarr, Bo Nilsson, Allen Vizzutti

Ha colaborado con orquestas sinfónicas como las de Madrid, Galicia Radiotelevisión Española, Euskadi, Barcelona, Sevilla o Córdoba.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Valladolid’ (1985 a 1991). Desde 1991 ocupa el puesto de solsita con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

También mantiene una importante actividad como concertista, destacando el Concierto de Brandeburgo nº 2 de Bach, el Concierto en do mayor de Michael Haydn o la obra Quiet City de Aaron Copland, y como profesor en numerosas masterclasses.

En esta ocasión aprovechamos para hablar con él, por motivo de su interpretación del Concierto para piano y trompeta de Shostakovich, junto con la OFM e Ishay Shaer.

 

¿Qué cree que caracteriza a este concierto en lo que a la trompeta se refiere?

En primer lugar la situación. El solsita de trompeta esta siempre situado en una silla con los metales, en esta ocasión sale como un concertista y hace una réplica entre el piano y la orquesta. El trompeta hace la base de lo que sería el acompañamiento del resto de viento. Shostakovich de hecho pone solos de trompeta en todas sus sinfonías. Utiliza la trompeta en si bemol, porque llega a un fa sostenido grave con sordina. En el sistema ruso se trabaja en si bemol mientras que aquí es en do.

 

¿El concierto que interpretáis es de las obras mas contemporáneas de este año, cual es el problema de esta música?

Yo creo que a veces, a lo mejor no se sabe ubicar el contexto. Yo he metido en conciertos una obra contemporánea y luego una partita de Bach, y funciona perfectamente. Tambien hay que respetar al publico, ellos tienen la última palabra. A lo mejor si esa música se proyectase con unas imágenes, un cuadro, etc, el público la aceptaría. Tambien hay que tratar de educar al público.

Yo creo que en el siglo XXI tenemos que cambiar el concepto del hombre de negro que sale…hay que enmarcarla de otra manera para que al público le llegue. Aquí hemos hecho mucha música contemporánea que a veces no nos ha llegado ni a nosotros, los músicos, aunque también hay música contemporánea muy bien escrita.

 

¿En qué cree que beneficia y perjudica un año sin director titular? 1

Yo creo que ni beneficia ni perjudica. Esto es como un matrimonio, descansas y esperas a que llegue el momento, no hay que tener prisas. Yo creo que una orquesta puede funcionar perfectamente sin director titular, de hecho hasta el romanticismo no hay directores. No quiero decir que no sean necesarios, pero no creo que sea malo que después de 20 años haya un pass de un año sin director.

 

¿A quién ha votado la orquesta como director para la temporada que viene?

El primer votado fue Marco Guidarini y el segundo Nicholas Milton.

A mi particularmente me gusta mucho Guidarini, es un director muy completo.

 

¿Por qué cree que en España hay tan buenos vientos?

El factor principal son las bandas. Yo estudié con la banda de Miraflores, y son muy importantes. El 90 por ciento de mis compañeros son de banda, aunque llega un momento que emancipas y pasas a la orquesta. En la banda, por ejemplo, se aprenden muchos ritmos. Es una etapa por la que hay que pasar y luego viene otra, para mi más importante, el trompeta de orquesta.

 

¿Cómo está evolucionando la escuela española?

Yo creo que más que escuela…es el trabajo diario, ¿Cuánto estudias? Pues mira, cojo la trompeta por la mañana, como, y la vuelvo a coger hasta las 12 de la noche.  Con esa fórmula va a salir bien seguro, claro que hay que tener talento, pero la clave son las horas de estudio. Antes no se presentaba nadie a las orquestas, ahora la gente joven se está yendo a Alemania y está entrando. La clave es el trabajo, yo siempre pregunto ¿Cuántas horas?

 

¿Con qué repertorio se siente mas comodo?

Pues en la orquesta con el romántico, Mahler o Strauss, por ejemplo. En grupos pequeños la música barroca, Bach, Haendel. De todos modos es un instrumento tan versátil la trompeta, me siento muy comodo tocando una balada de jazz con un piano, por ejemplo. Podemos estar en muchas agrupaciones.

 

¿Ve necesario que los estudios musicales entren en la Universidad?

Por supuesto, mi hijo esta en el Superior y creo que puede dar mucho más de si de lo que le exige el sistema, que por cierto, debería estar revisado por profesionales. Uno no puede dedicarle mas horas a asignaturas que no son de su instrumento. En la ESMUC de Barcelona el sistema era impresionante. Un trompetista daba clases de trompeta barroca, jazz, orquestal…creo que tienes que darle esa formación al instrumentista y que luego el elija. Nuestro sistema en los conservatorios esta obsoleto.

¿Una hora y media de instrumento a la semana en el Superior? Ojalá fueran cuatro horas, una hora y media es poquísimo. Y es muy importante enseñarle al alumno como tiene que trabajar, eso es fundamental.

 

A la hora de trabajar este concierto, ¿Cómo lo piensas? ¿Primero técnica y luego interpretación o interpretación directamente?

Pues voy cambiando. A veces llegas a un ensayo y pensabas que era la primera parte y resulta que era la segunda. Das dos notas y tienes que tocar, hay que estar preparado para eso.

A lo largo de mi vida profesional creo que es bueno cambiar. Antes era muy aférrimo al calentamiento y ahora pienso que hay que calentar pero con mas libertad. No es igual 25 años de experiencia que 25 años de la misma experiencia. De hecho en el Superior los alumnos deberían tener un método suyo, con toda la metodología que han visto.

Para este concierto, la parte técnica es importante por la resistencia.

A veces no se pueden hacer calentamientos de dos horas, porque puedes acabar cansado en el concierto. Es como si para correr mil metros calientas mil metros.

 

¿Cómo cambias el chip de un Shostakovich, caracterizado por un ataque más duro, a un Mahler?

A veces la propia música es la que te lo da. Los enlaces entre partes los marca las trompeta, siempre muy vinculada al timbal históricamente, hay puedes percutir mas. El ataque te lo va dando la música. A mi personalmente no me gustan los ataques muy cortos.

En esta Sala (Teatro Cervantes) además no puedes tocar corto, llega menos. Si estuviéramos en un auditorio si podría tocar más corto,  hay más resonancia.

 

El propio Shostakovich en su música hablaba que para tocar su obra, sobre todo refiriéndose a la quinta sinfonía, no es como tocar una obra romántica,  es más duro. ¿Cómo lo ves a la hora de interpretar este concierto? ¿Es tocar un ataque directo, es duro…?

Yo creo que eso es al final, cuando la trompeta es muy incipiente. Ahí si es pegar. Aunque luego hay otras partes mas cantábiles, que si te pasas de corto pierde el carácter…

En esa parte del final el tempo es la trompeta, es percutida, tu llevas a la orquesta.

Alejandro Cano

J. Miguel Esparcia

 

  1. El día de realización de la entrevista aún no había información oficial acerca del nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga  (volver arriba)